Guía de Inicio

Lycaios POS – Punto de Venta (iPhone)

Te agradecemos tu interés por Lycaios – Punto de Venta, este es un sistema para hacer más fácil tus ventas, administración de clientes y estadísticas de las operaciones, ¡todo en una sola app!. Para iniciar sólo abre la aplicación en tu iPhone y aparecerá una pantalla que carga los archivos del sistema, este proceso es bastante rápido. Seguido de esto podrás ver la pantalla de inicio de sesión.


Ventas

Si ya configuraste los datos de tu negocio y tu inventario es momento de que comiences a vender, solo sigue estos pasos:

1.- En el Menú principal, presiona el botón de Venta.

2.- En el panel de Venta, la interfaz está distribuida de la siguiente manera:

3.- Para agregar un articulo de tu inventario, debes seleccionar primero una Categoría (se muestra automáticamente en categorías registradas) y se desplegará un menú mostrando su contenido. Selecciona el articulo que desees agregar a la venta y después coloca la cantidad (ej. en imagen).

Cuando finalices el paso anterior, volverás a la interfaz de venta, notaras que ahora tu articulo esta agregado al sumario junto con su costo.

4.- En caso de que desees agregar una anotación a la venta (ej.el cliente desea que su mercancía llegue a domicilio´) puedes presionar Agregar Anotación. Estas anotaciones aparecerán en el historial del cliente y en su nota de venta.

5.- El siguiente paso es agregar al cliente, para esto tienes 3 opciones, Agregar Cliente, Buscar Cliente o Eliminar Cliente.

·Agregar Cliente: Función para agregar los datos de un cliente nuevo.

·Buscar Cliente: Opción para buscar clientes guardados previamente, o la opción ‘Público en General‘ que viene por defecto con la App.

·Eliminar Cliente: Si se agrego un cliente distinto al que viene por defecto, este se eliminará y establecerá automáticamente a ‘Público en General‘ de forma predeterminada.

6.- Para finalizar simplemente presiona Pagar, esto te llevará a la interfaz de cobro, donde te mostrará los tipos de pago, sub total, descuentos, I.V.A. y total, para agregar la cantidad con la que pagará el cliente presiona en Agregar Pago, incluyendo la opción de Pendiente (si deseas cobrar después esa venta) o Pago Exacto (si el cliente está pagando la cantidad de forma exacta).

7.- Si deseas agregar un descuento especial, por concepto de promoción, etc. Puedes presionar la opción Agregar Descuento debajo del Subtotal de compra.

8.- Debes indicar la cantidad con la que el cliente está pagando. Presiona Aceptar y después Cobrar. 

9.- Al finalizar la venta podrás ver la siguiente pantalla, donde te indicara una opción para Imprimir Nota de Venta o para Enviar Nota por Correo al cliente. Si ya terminaste con esta venta presiona Finalizar, en la esquina superior izquierda, para ir al Menú principal. Si deseas hacer otra venta, simplemente repite el proceso.

 


Menú Principal

Tras iniciar sesión accederás al menú principal, en este se pueden acceder a todas las funciones de la app. Como primer paso te recomendamos registrar los Datos del Negocio, estos se guardaran en el sistema y se reflejarán al hacer ventas y emitir notas de venta. Para esto ingresa a  Configuración > Datos del Negocio.


A continuación sigue los pasos indicados para registrar tu negocio.

1.- Si tu negocio cuenta con un logo, puedes cargarlo para que se muestran en las notas de venta que emitas (imagen recomendada resolución 250 x 75px).

2.- Ingresar el Nombre del Negocio (ej. Refaccionaria Perez).

3.- Ingresar el R.F.C. (o el nombre fiscal de tu negocio).

4.- Ingresar la Dirección, Estado y C.P. física de tu negocio y Teléfono de contacto.

5.- Colocar el nombre del Dueño del Negocio (Propietario / Administrador).

6.- Si deseas colocar número de serie o folio a tus notas de venta, activa la opción    en Datos de Nota y coloca el número con el que iniciará a contar tus notas (ej. 001).

7.- Puedes colocar un mensaje en el Pie de Nota, que te permitirá colocar el texto que tu desees.

8.- Para finalizar y guardar todos los cambios solo selecciona el botón de Guardar. Si deseas hacer cambios puedes acceder de nuevo al panel de datos de negocio y modificar lo que desees.


Categorías e Inventario

El siguiente paso es crear las secciones de tu inventario, si vendes productos o servicios podrás separar todo por categorías y así encontrar más fácilmente tus productos a la hora de hacer una venta, este proceso es bastante sencillo. Para comenzar a agregar tus categorias y articulos debes ir al Menu Principal > Inventario. 

(Por cierto, pre-cargamos 2 categorías con artículos demostrativos para que puedas tener una idea de como funciona el sistema de inventario).

Para agregar una categoría, debemos seguir los siguientes pasos.

1.- Accedemos en el botón  en la esquina superior derecha y presiona Crear Categoría.

2.- Escribe el Nombre de tu categoría y a continuación presiona la imagen con borde para elegir un color >.

3.- Puedes elegir el color que desees para que representes con ella tu categoría. Para terminar solo presiona OK.

4.- Ahora podrás ver tu pantalla de inventario con la categoría que has agregado, para agregar artículos o servicios, solo presiona la categoría que has creado. Después solo presiona el botón de +.

5.- Añade una Descripción del artículo (ej. Monitor Dell 22″ EWH22F-P).

6.- Como siguiente paso deberás agregar la cantidad de Unidades (valor numérico) con las que cuenta tu inventario, y las Unidades Mínima (ej. si colocas 5, cuando tengas esta cantidad de artículos en inventario la app te enviará una notificación diciendo que tu inventario está por agotarse).

7.- La opción ¿Inventariar?  se activa si está ofreciendo un servicio que no cuenta con unidades (ej. una revisión o una consulta). Si se activa las Unidades y Unidades Minima quedaran en 0 y este nunca se agotara del inventario (Se puede activar o desactivar en cualquier momento).

8.- En Precio Unitario debes agregar el valor del artículo (ej. si compraste un artículo a tu proveedor por $5.00, entonces ese es el precio unitario). Precio Venta podrás establecer el valor con el que planeas vender tu articulo (este es el valor en el que planeas vender al público tu articulo, ej. $15.00). Esto refleja las Ganancias, la app te mostrará automáticamente la cantidad que ganarias al vender este producto (ej. si tu articulo te costó $5.00 y lo vendes a $15.00, Ganancias = $10.00).

9.- Puedes agregar el tipo de artículo, por unidad, kilo o litro.

10.- Presione el botón de Agregar Articulo para guardar los cambios y finalizar.

 


Reportes

El reporte de ventas mostrará un sumario de todas las ventas concretadas, gracias a ello podrás tener un control de cuales son tus ganancias y cual es tu inversión. Al seleccionar Reportes observaremos la siguiente pantalla.


La opción de Saldos nos permite observar las ventas totales de tu negocio, con tus ingresos y egresos (gastos). Presiona  para obtener un desplegado de opciones. Con esta opcion puedes ver ingresos, ganancias, gastos o reembolsos, selecciona la opción que desees y despues el rango de fechas que quieras visualizar.

 

De la misma forma puedes Crear un Gasto, Puedes ingresar el tipo de gasto, la cantidad y un concepto o descripción, que después se refleja en tus saldos.

 

El Calendario de Ventas  es donde podremos seleccionar cualquier dia para ver el historial de los movimientos realizados y una estadística gráfica de las ganancias, la inversión y los impuestos (en caso de que hayas asignado un impuesto a tus productos de inventario).

En esta última sección es posible Realizar corte del día, para cerrar las finanzas y generarlas en el reporte de Saldos y enviar el reporte por email.

 


Clientes

Cuando realices ventas, podrás registrar a tus Clientes, recabando información general como Nombre, R.F.C., Correo electrónico y un sumario de sus transacciones realizadas. Para registrarlos sigue estos pasos:

1.- En el Menú principal, accede a la sección de Clientes.

2.- En la sección de Clientes, aparecerá ‘Público en General‘ (cuando una venta no necesita datos de cliente puedes utilizar esta opción). Nota: Este es predeterminado del sistema y no se puede eliminar.

3.- Para agregar un Cliente nuevo, presiona +.

4.- En el panel de Agregar Cliente, podrás llenar la información que se muestra en los campos, tal como Nombre, Razón Social (R.F.C.), Dirección, Teléfono y Correo Electrónico (salvo por el sombre, los demás datos podrán ser opcionales). Las notas de venta solo reflejaran el Nombre y Teléfono del cliente, el panel de Venta también dispone la opción de Agregar Cliente.

5.- Para guardar y finalizar presiona el botón Agregar Cliente. (la información de tu cliente ahora estará disponible cuando realices una venta).


Tambien podras buscar a tus Clientes, por su nombre o número de nota de venta (en caso de existir). Para ello, solo sigue estos pasos:

1.- En el Menú principal, presiona el boton de Clientes.

2.- Presione el botón , un menú se desplegará con la opción de buscar a cliente por Nota por código o por Nota por Nombre.


Registro e Inicio

El primer paso es iniciar en la aplicación, dentro podrás configurar tus datos de usuario y datos de negocio.

1.- En la pantalla de bienvenida, sólo presiona el botón Iniciar, dentro podrás configurar tu usuario, contraseña y código.

2.- Presiona el boton de configuracion en el menu principal, te pedira un codigo de administrador (el codigo de administrador es “0”, sin comillas).

3.- En la sección General, presiona el boton de Usuarios.

4.- Esta sección contiene un usuario llamado Admin, presionalo para editar sus datos.

5.- En esta sección puedes colocar una nueva contraseña, para esto debes colocar la contraseña actual que es “admin” (sin comillas) y despues escribir la nueva contraseña.

6.- Repetir una vez más la nueva contraseña y despues colocar un nuevo código de administrador, puedes colocar un número de los dígitos que tu quieras.

7.- Despues puedes colocar un correo electronico de recuperacion, que te enviará tus datos en caso que olvides tu contraseña y código.

8.- Para finalizar, presiona el botón Actualizar Usuario en la parte inferior derecha de la pantalla. Tus datos están guardados y a partir de ahora puedes usar esta información para los movimientos dentro del punto de venta.