Guía de Inicio

Lycaios – Punto de Venta (PC)

 


Te agradecemos tu interés por Lycaios – Punto de Venta, este es un sistema para hacer más fácil tus ventas, administración de clientes y estadísticas de las operaciones. Para iniciar sólo abre la aplicación y aparecerá una pantalla que carga los archivos del sistema. Usualmente este proceso es rápido y toma un par de segundos. Seguido de esto podrás ver la pantalla de inicio de sesión.

 


Inicio Rapido

Al iniciar Lycaios POS en la pantalla de Iniciar sesión, solo presiona el botón Iniciar, la contraseña no es requerida, no te preocupes podrás colocar una más adelante.

La pantalla principal se conforma de la siguiente forma:

Barra de Información: Esta mostrara el nombre del usuario / empleado que ha iniciado sesión y la información del día y hora.

Número de Venta: Esta mostrará el número de venta actual, también se verá reflejado en la nota de venta.


Barra de Herramientas: La barra de herramientas se refleja en todas las funciones principales del punto de venta, se conforman de la siguiente forma, tambien te incluimos la tecla rapida de la función:

  • Cobrar (F1): Este botón te permite cobrar la venta actual, También hay un botón de Cobrar en la parte inferior derecha de la pantalla.

  • Clientes (F2): Esta función te permite registrar la información de un cliente para guardarla en tu base de datos, si deseas agregar este cliente a una nueva venta en un futuro, estará disponible con los datos que guardaste.

  • Categoria (F3): Con esta función podrás agregar categorías a tu inventario, para que puedas tener todos tus artículos o servicios separados y organizados, puedes asignarle un nombre y color para reconocerlos fácilmente en el sumario de categorías de tu inventario.

  • Artículo (F4): Esta función te permite agregar un artículo o servicio a tu inventario, el proceso de creación de articulo se conforma de la siguiente forma:
  1. Categoría: Te muestra la categoría donde se creara el articulo.
  2. Código y SKU: Puedes asignarle un código al artículo que te servirá para encontrarlo fácilmente durante una venta o escanearlo usando el código de barras y a su vez un número SKU para inventario interno.
  3. Descripcion: Aqui puedes escribir el nombre del artículo junto con una descripción, Ej. Botella de Agua [Marca] 800ml.
  4. Unidades, Unidades Mínimas: Coloca la cantidad de unidades que dispones del artículo y cuantas unidades mínimas debe haber en existencia en tu inventario.
  5. Costo de articulo: Coloca el precio al que compras la unidad del artículo.
  6. Precio Venta: Coloca el precio de venta al público, el sistema calculará automáticamente la ganancia.
  7. Imagen: Tambien puedes agregar una imagen para representar tu articulo en tu inventario.
    Si has llenado todos los campos requeridos, presione el botón de Agregar Articulo para guardarlo en tu inventario. Si deseas agregar mas articulos solo repite este proceso.


  • Anotación (F5): Aqui puedes agregar una anotación a la venta actual, que también aparecerá en la nota de venta.

  • Pendientes (F6): Esta función permite ver un listado de todas las ventas que has marcado como Pendiente, que significa que aun no se han pagado o estan por pagar. Te muestra información como fecha en la que se realizó, código / número de nota, Estado de la nota y total de la venta.

  • Ubicaciones (F7): Esta función te permite crear ubicaciones que podrás asignarle a tus artículos, para encontrarlos en tu negocio, EJ. Almacen. Estas ubicaciones estarán disponibles para asignarse cuando agregues un artículo.

  • QuickFix (F8): Aquí podrás agregar de forma rapida articulos a tu inventario.

  • Buscar Nota (F9): Busca rápidamente una nota por código y ver su información detallada, al igual generar cambios en la nota.

La Información de la Nota de venta se conforma de esta forma:

  1. Información de nota: Aquí se muestra el número de nota / venta realizado, en el título de la ventana también se muestra información adicional como el estado de la nota y la fecha de realización.
  2. Información de cliente: Aquí se muestra el nombre del cliente agregado a la venta, numero de telefono y botones para cambiar la información del cliente o agregar un nuevo cliente a la nota.
  3. Agregar cliente a nueva venta: Esta función te permite generar una nueva venta con la información del cliente de la nota de venta activa.
  4. Estado de la nota e información adicional: Esta sección te muestra datos relevantes como el nombre del empleado que generó la venta, estado de la nota, ubicación de posibles productos, agendar cita, llamada realizada al cliente, agregar pagos o ver anotaciones que se agregaron a la venta.
  5. Sumario de artículos: Aquí se muestra el listado de artículos que fueron vendidos en la nota de venta junto a su cantidad, precio unitario, total y descuentos.
  6. Sumario de totales: Aquí se muestra información como subtotal de venta, impuestos, descuentos, botón para agregar descuentos y total de la venta.
  7. Montos: Aquí se muestra información específica de los montos utilizados para pagar esta venta, como tipos de cambio, total recibido y faltante.
  8. Facturación: Te permite generar la facturación correspondiente a la venta, generar un archivo PDF de la factura o enviarla por correo.
  9. Opciones: Imprime una copia de la nota de venta a traves de tu impresora, genera un archivo PDF de la nota, enviala por correo y guarda los cambios generados en la información de la nota.

 


Preferencias:

  1. General: Se establecen horarios de trabajo, horarios de usuario y proveedores.
  2. Negocio: Aquí se colocan los datos de tu negocio, tales como nombre, dirección, datos de contacto, etc. que aparecerán en tus notas de venta.
  3. Usuarios: Te permite crear usuarios nuevos en la sesión o editar los ya existentes.
  4. Impresoras: Esta sección te permite instalar una impresora a Lycaios POS, ya sea vía USB o bluetooth.
  5. Servicios: Esta sección te permitirá activar servicios de SMS para notificación de clientes, servicios de facturación, entre otros (algunas opciones se siguen desarrollando, pronto daremos más información sobre esto).
  6. Importar / Exportar: Te permite importar o exportar tu base de datos, a su vez cargar imágenes a los artículos de tu inventario.
  7. Base de Datos: Permite a Lycaios POS funcionar de forma local o de modo compartido, para conectar diversas cajas adicionales a traves de la red local.

Datos del Negocio:

  1. Logo: Te permite establecer una imagen del logo de tu negocio para que aparezcan en la parte superior de tus notas de venta, la imagen debe tener dimensiones 250 x 75 px para óptima visualización.
  2. Negocio: Aqui debes colocar el nombre de tu negocio, este aparecerá también en las notas de venta.
  3. R.F.C: Aquí se coloca el RFC del negocio o titular del negocio, esta información también se incluye en las notas de venta.
  4. Dirección: Escribe la calle y número, junto a la colonia / fraccionamiento /municipio/ zona de tu negocio, esta información también se incluye en las notas de venta.
  5. Estado: Colocar el estado o entidad federativa donde se encuentra tu negocio, esta información también se incluye en las notas de venta.
  6. C.P.: Colocar el código postal de la zona, esta información también se incluye en las notas de venta.
  7. Teléfono: Colocar el teléfono principal del negocio, esta información también se incluye en las notas de venta.
  8. Dueño: Nombre del dueño / encargado del negocio, esta información también se incluye en las notas de venta.
  9. Régimen Fiscal: Nombre del régimen fiscal al que se registró el negocio ante el sistema de hacienda.
  10. Notas de Venta: Aquí se puede colocar la serie de folio donde deseas que inicie el conteo tus notas de venta, este folio tambien se conoce como número de nota y aparece en las notas de venta.
  11. Pie de Nota: Aqui puedes colocar un mensaje que tus clientes verán en la parte inferior de las notas de venta, puedes colocar información importante, una promoción o un saludo para tus clientes.
  12. Para guardar todos los datos presiona el botón Guardar Datos.

Usuarios:

  1. Editar usuarios: Esta opción te permite editar la información de los usuarios registrados, es necesario seleccionar el Usuario, escribir la Contraseña y presionar el botón Editar Usuario. Puedes editar datos como la contraseña, código de administrador, correo electrónico de recuperación y el nivel de acceso, ya sea de administrador o de empleado. Para guardar los cambios solo presiona el botón Actualizar.
  2. Crear nuevo usuario: Agregar Usuario: aquí puedes agregar la información de un nuevo usuario, colocando su Nombre, Usuario, Contraseña, Código de acceso, Correo de recuperación y nivel de acceso, este quedara registrado y podrá generar movimientos con los datos registrados, para agregarlo solo presiona el botón Agregar Usuario.

 


  • Reportes (Ctrl + R): Aqui podras observar las estadísticas de ventas, seleccionando el dia que desees. Puedes ver en una gráfica la cantidad de Ingresos, Ganancias e Impuestos, junto a las notas de venta correspondientes al día seleccionado.

  • Buscar Artículo (F12): Te permite buscar un artículo directamente desde tu inventario, buscandolo por código o nombre. Puedes agregar el artículo deseado a la venta actual presionando doble clic sobre el articulo o editar su información presionando el botón Editar.